El aluminio es abundante
El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, después del oxígeno y el silicio. En otras palabras: hay más aluminio que hierro en el planeta, y estos recursos durarán por generaciones, considerando el consumo de aluminio actual.
El aluminio es liviano
Una pieza de aluminio pesa solo un tercio de una de acero (2,7 g / cm3). Además de facilitar su manejo en una fábrica o en un centro de producción, el bajo peso del aluminio también se traduce en un menor consumo de energía durante el transporte, lo que hace que el aluminio sea no solo una opción de material ligero y versátil, sino también económicamente viable.
El aluminio mantiene los alimentos frescos
El papel de aluminio refleja tanto el calor como la luz y es completamente impermeable, lo que significa que no entra ni sale ningún sabor, aroma o luz. Este rasgo lo hace perfecto para la conservación de alimentos y ya se usa ampliamente en la industria alimentaria y en hogares por igual. La conservación eficiente de los alimentos también conduce a un menor desperdicio.
El aluminio es fácil de moldear
El aluminio es muy dúctil y se puede adaptar a casi cualquier forma, desde cuadros de bicicletas y cascos de barcos hasta carcasas de ordenadores y utensilios de cocina. Es fácil de procesar, tanto en frío como en caliente, y también podemos crear diferentes aleaciones. Las aleaciones de aluminio se utilizan generalmente para mejorar las propiedades del aluminio en estructuras y componentes de ingeniería específicos, donde el peso ligero o la resistencia a la corrosión son importantes. Los elementos más comunes utilizados en las aleaciones de aluminio son magnesio, silicio, manganeso, zinc y cobre. El aluminio ofrece así una total libertad de diseño y es adecuado para una amplia gama de usos.
El aluminio es un gran reflector
El aluminio refleja tanto el calor como la luz, atrapando el calor y el frío bajo su cubierta, lo que lo hace ideal tanto para la conservación de alimentos como para las mantas de emergencia. Y accesorios de iluminación, espejos, envoltorios de chocolate, marcos de ventanas y muchos otros usos. Además, la alta eficiencia energética de los reflectores reduce el consumo de energía, lo que aumenta la superioridad del aluminio sobre la mayoría de los metales.
El aluminio requiere poco mantenimiento
El aluminio reacciona con el oxígeno del aire formando una capa protectora de óxido que lo hace resistente a la corrosión. Esto significa menos mantenimiento y reemplazos, en comparación con metales como el hierro o el acero. Un mantenimiento reducido y una menor necesidad de sustitución son buenas noticias, tanto para el medio ambiente como para el presupuesto general de cualquier proyecto.
El aluminio es infinitamente reciclable
Pocos materiales se reciclan tan fácilmente como el aluminio. Para reciclarlo, requiere solo el 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial. De hecho, el 75% de todo el aluminio producido todavía está en uso.
Actualizado: 15 de mayo de 2024